La psicomotricidad del niño y niña desde su nacimiento y a lo largo de sus primeros años de vida
se corresponde con años vitales para que sus potencialidades se puedan desarrollar al máximo.
Su tratamiento debe ocupar los objetivos y contenidos curriculares de Educación Infantil para así
conseguir el gran objetivo de la educación infantil: el desarrollo integral de la persona.
Esencialmente la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una
técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación
y comunicación con el mundo que le rodea. Está dirigido a todos los niños y niñas, normalmente
hasta los 7 años de edad, y en casos especiales está recomendado para aquellos que presentan
hiperactividad, déficit de atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.
La psicomotricidad permite al niño y niña explorar e investigar, superar y transformar situaciones
de conflicto, relacionarse con los demás, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.
Son de gran relevancia los beneficios que la psicomotricidad produce en los niños y niñas de estas
edades:
- Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento
- Dominio del equilibrio.
- Control de las diversas coordinaciones motoras.
- Control de la respiración
- Orientación del espacio corporal.
- Mejora de la creatividad y le expresión de una forma general.
- Desarrollo del ritmo.
- Mejora de la memoria.
- Discriminación de formas, colores y tamaños.
- Nociones de situación y orientación.
- Organización del espacio y del tiempo.
Además la psicomotricidad supone para los niños y niñas una diversión segura porque la
psicomotricidad es una técnica que por intervención corporal, trata de potenciar, instaurar y reeducar o
potenciar la globalidad de la persona, aspectos motores, cognitivos y afectivos. A través de la
psicomotricidad se pretende que el niño y niña al tiempo que se divierte, también desarrolle y
perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas. Además le ayuda a potenciar la
socialización con personas de su misma edad y fomente lo anteriormente expuesto.
Os dejo unas fotos de la sesión que Alberto y Laura nos han preparado para hoy:
Os dejo también una sesión para éstos días que salen lloviendo y poder jugar con vuestros hijo/as en casa.
LOS TRES CERDITOS
En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre
andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos
decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder
irse a jugar.
El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había
terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.
El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras
éstos se lo pasaban en grande.
El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo
sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.
El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de
su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos
cerditos salieron pitando de allí.
Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano
mayor.
Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se
puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera
larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor
puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la
chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.
Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se
cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.
FIN
Actividades.
- Imitamos el sonido de los animales.
- Preguntamos a los niños/as qué animales aparecen, qué comen, qué
productos nos proporcionan.
- Trabajamos la coeducación.
- Hacemos cambios: Las tres cerditas.
- Trabajamos los números.
- Dramatizamos el cuento.
- Manipulamos los materiales que utilizaron los cerditos para trabajar el concepto
de fuerte – débil.
- Hacemos un mural sobre el cuento.
- Coloreamos a los personajes del cuento.
- En la sala de psicomotricidad construimos casas con telas, ladrillos de plástico,
picas, colchonetas y jugamos a derribarlas.
Bueno. con toda la pena del mundo Nico ya ha pasado por todas las casas. Para despedirnos, Nico ha estado en casa de Elena, nos ha hecho una tarta de piruleta que "quitaba el sentido". Enhorabuena Elena por ser un buen pinche.
Por cierto, Nico esta semana va a estar en casa de Laura y Alberto.
Laura y Alberto están trabajando la unidad de las plantas. Vuestros hijos/as están aprendiendo las partes de las plantas y a diferenciarlas. Además, mirad que bien las escriben:
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