Páginas

miércoles, 6 de abril de 2016

ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL

La asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la forma de organizar la clase o el método utilizado por cada docente… en todas las propuestas aparecerá de una u otra forma la asamblea. La asamblea es el motor del aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, posiblemente diferiría mucho.

 Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos. Para realizar la asamblea nos sentamos en semicírculo frente a una pizarra y un corcho, de forma que todos tengamos a la vista, tanto los materiales del corcho y lo que se pueda escribir en la pizarra, como al resto de los compañeros.

 La asamblea la podemos realizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades

 Comienzo y fin de la jornada.
 Comienzo y fin de los rincones.
 Resolución de conflictos.
 Para el establecimiento de normas en el momento oportuno.

En cuanto a la socialización, desarrollaremos:

 − Reconocimiento de los compañeros.
 − Vivenciación de la pertenencia a un grupo.
 − Respeto a las normas de convivencia.
 − Aceptación de responsabilidades.
 − Respeto a los turnos establecidos.
− Hábitos de puntualidad en la entrada.

 En cuanto a las capacidades lingüísticas, desarrollaremos:

− La expresión.
 − La ampliación de las estructuras vocales.
 − Respeto al turno de palabra.
 − Capacidad para situarse en el tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros temas
.
 Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo:

 − Reconocimiento del espacio.
 − La organización de la estructura de corro.
− Establecimiento de relaciones entre el espacio y la función que tiene.
− Vivenciación de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea.
 − Adquisición de nociones temporales.

 Respecto a las capacidades afectivas:

 − Establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales.
− La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.
 − La adaptación diaria de la vida escolar.
 − La regularidad en los hábitos de trabajo.
 − La superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea.
− El desarrollo de la autoestima. Respecto al desarrollo de las capacidades cognitivas:
 − Desarrollo de la atención y de la observación.
− Conocimiento de la realidad próxima.
− Establecimiento de las relaciones de causa – efecto.
 − Desarrollo de la memoria.
 − Discriminación de detalle



No hay comentarios:

Publicar un comentario