Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Estimulación del lenguaje


   Os dejamos algunos orientaciones  que nos ha dado la profesora de estimulación del lenguaje para que las familias podáis trabajar en casa con aquellos/as niños/as que presentan alguna dificultad en el lenguaje oral.
Por supuesto también muy recomendables para aquellos/as niños/as que hablen correctamente


Ejercicios de Estimulación Infantil para niños con 3 años:
·         Intente extender la conversación con su hijo (no se canse de hablar con él), tratando de utilizar frecuentemente palabras con las cuales él tenga dificultad y comentando las similitudes y deferencias entre objetos, personas o eventos.
·         Trate de estimular al niño para que le cuente historias cortas usando libros y dibujos.
·         Procurar leerle historias cada vez más largas, conversando a continuación sobre el contenido de la historia que le haya leído, objetos y acciones que aparezcan en el relato.
·         Prestarle atención al niño cuando hable. Y recuerde que repetir palabras y sonidos es normal durante este periodo de crecimiento, pero no se impaciente usted por ello y dele a su hijo tiempo suficiente para que le responda. Espere con paciencia sus respuestas.
·         Un juego muy práctico para enseñarle preposiciones consistiría en coger un peluche (o cualquier otro objeto) y decirle a su hijo: "Pon el osito debajo de tu mejilla, encima de tu cabeza, al lado de tu pie".
·         Otro ejercicio para estimular el lenguaje de su hijo podría consistir en que usted elabore una historia comenzando a narrar la misma y le pida a su hijo que la termine por usted.
·         Exagerar, enfatizar y repetir las palabras que quiere que su hijo aprenda o que les preste atención.
·         Pedirle a su hijo que le hable de las actividades que ha llevado a cabo a lo largo del día.
NO OLVIDE que su hijo todavía está en una etapa de aprendizaje, por lo que no trate de esperar una absoluta perfección en la manera en como su hijo pronuncia las palabras.
Ejercicios de Estimulación Infantil para niños con 4 años:
·         Ayudar a su hijo a clasificar objetos y cosas explicándole el porqué pertenecen a tal o cual categoría.
·         Enseñar a su hijo a utilizar correctamente el teléfono.
·         Permitir a su hijo que le ayude a planear actividades tales como la cena de Navidad o la piñata de su cumpleaños.
·         Hablar con su hijo utilizando conceptos de espacio y posición mientras juega con él (por ejemplo: "busca debajo y sobre la mesa ", "brinca en frente de y detrás de la silla", "camina dentro y fuera del túnel".
·         Procure darle a su hijo cada vez más responsabilidades.
·         Procure hablar con su hijo como lo haría con cualquier otra persona. No utilice diminutivos ni intente adaptar sus expresiones a las que formularía él.
·         Léale al niño historias cada vez más largas.
·         Permitirle a su hijo inventar historias mientras usted las escribe. Deje al niño que edite sus historias, si él quiere, y luego ilustre la historia.
·         Recuerde que debe mostrar su satisfacción, de modo que su hijo lo perciba, en el desarrollo del habla, del lenguaje y del pensamiento del niño.
NO OLVIDE que su hijo todavía está en una etapa de aprendizaje, por lo que no trate de esperar una absoluta perfección en la manera en como su hijo pronuncia las palabras.
Ejercicios de Estimulación Infantil para niños con 5 años:
·         Escuche a su hijo cuando éste le hable y muestre interés por lo que le dice.
·         Cuando su hijo quiera expresar sus sentimientos, ideas, sueños, deseos o temores, invítele a que lo haga utilizando el lenguaje.
·         Coméntele lo que esté haciendo usted cuando está desarrollando alguna actividad, o bien dígale cómo piensa que se siente él, ya que esto estimulará más el habla en el niño que una pregunta directa.
·         Permita a su hijo crear nuevos diseños libremente con crayolas, plumones, lápices y papel.
·         Procure estimular el habla en su hijo y pídale que le cuente sus experiencias en la escuela, en el parque, o en la casa de un amigo.
·         Intente proporcionarle a su hijo oportunidades de aprender canciones, rimas o versos de memoria.
·         Continúe usted leyéndole a su hijo historias cada vez más largas.
·         Hable con su hijo como si estuviera usted hablando con un adulto y no intente hablar con diminutivos o imitando su habla cuando éste se exprese mal. Y recuerde que el niño puede comprender más de lo que es capaz de hablar.



1 comentario: